miércoles, 8 de octubre de 2014

Ser padres de una bella niña con síndrome de Down...

... ha sido todo un reto y una travesía, puedo recordar cada instante desde que nació, y asimismo asegurar que si volviera a nacer quisiera repetir cada momento, ciertamente el inicio no es fácil, llega a la mente cada mito que se tiene sobre ese cromosoma más, sin olvidar la gran pregunta: ¿Por qué a mí?, que definitivamente cambia con el tiempo, a un por qué Dios nos escogiste para tener este gran premio , este gran tesoro?, en nuestra experiencia, ha sido fundamental el apoyo de nuestra familia para el desarrollo de Jana Cristina, cada integrante de acuerdo a sus característica participa activamente en su estimulación, de igual manera, Dios nos ha puesto Ángeles (sus terapistas, T.O. Úrsula Flores, la cual no puedo dejar de mencionar, T.L. Lourdes Hosto, y D.E Nahidalith Quijada ) que nos han apoyado en lograr su desarrollo madurativo de acuerdo a su edad, realmente son piezas claves en la vida de Jana, y que siempre han creído en ella, y refuerzan cada día sus potencialidades. 
 El tener una hija con condiciones especiales, te cambia la vida por completo, aprendes a valorar cada detalle, y a querer cada niño que pueda llegar a tu vida, todas las cosas que antes eran ordinarias se convierten en extraordinarias, y aprendes que cada quien merece respeto, y tener igualdad de condiciones y oportunidades. Jana Cristina nos ha inspirado no sólo a crecer como seres humanos, a comprometernos con el otro, sino que nos ha impulsado a formarnos de manera integral y especializada para poderla apoyar con toda propiedad y poder ayudar a otros nenes y padres especiales.
Su inclusión en un colegio regular también ha sido de importancia para su desarrollo, el poder compartir y socializar con niños que sin saberlo son mediadores de conocimientos y de conductas operativas,   ha permitido en ella aprendizajes significativos, al igual que ha generado en el aula un clima de igualdad, de respeto a la diversidad, de compartir, de saber esperar, y de compromiso por parte de sus maestras.

El secreto de su evolución: el compromiso, el amor, la perseverancia, el trabajo en equipo y sobretodo creer que ella puede…
Elsy Cristina Mujica

Mamá de Jana Cristina


No hay comentarios:

Publicar un comentario